El sector turístico en 2015 en Canarias

Posted in Opinión | 0 comments

Hoteles en Canarias

Hoteles en Canarias

Hace dos años hicimos un repaso de la actualidad del turismo. El él se hablaba en el momento coyuntural positivo que se vivía en ese momento, gracias a los conflictos en varios países del mediterráneo. También se hablaba de nuevos mercados y del buen momento que el turismo estaba teniendo. Pero también se estresaba la necesidad de mantener los estándares de calidad y de formar al personal para que los clientes (que deberíamos considerar nuestros jefes) estén satisfechos.

Las cifras están ahí: más de tres millones de turistas han visitado Canarias en el primer trimestre de 2015. Se podría matizar que pueden ser muchos turistas, pero lo importante: ¿Cuánto gastan en destino? Al parecer, estamos a la cabeza de los destinos turísticos españoles en gasto turístico. La pregunta que se hace la gente es: si hay tanto trabajo ¿Como que hay tanto paro en la Comunidad? Los empresarios se justifican al decir que no hay mano de obra cualificada y/o con ganas de progresar. De todas maneras, no pueden quejarse de la rentabilidad del sector turístico: casi un 60% más en este primer trimestre de 2015.

Actualmente se habla de abrir nuevos mercados: se consiguen nuevas rutas a los destinos más clásicos y se pretende abrir nuevas rutas aéreas con destinos tan lejanos como Nueva York. La pregunta es: ¿Se ha hecho un estudio exhaustivo de la necesidad de estos mercados? ¿Nos conocen lo suficiente para tener una demanda regular? Y la pregunta clave: ¿Será rentable? Si no se ha preparado una estrategia de apertura de nuevos mercados, consideramos que no se debería gastar el dinero público en estos proyectos.

Hay mercados relativamente nuevos que, por problemas político-económicos ha dejado de venir a las islas, como, por ejemplo, el ruso. La reacción de muchos establecimientos fue el contratar personal con muchos idiomas para poder satisfacer a la clientela. Ahora que este mercado parece que va a ser marginal: ¿qué se hace con todo este personal especializado en tratar con estos clientes? A veces hay que preparar mejor a los empleados en actitudes, más que en idiomas, con más razón ahora, que hay dispositivos que pueden hacer de traductor, facilitando la comunicación entre el cliente y el empleado.

Las nuevas tecnologías han hecho que el comportamiento del consumidor haya cambiado radicalmente. Los clientes ya conocen mejor que nunca el destino a donde van, el  hotel donde se quedan y las actividades que se les ofrece por la zona antes de coger el avión. Son más exigentes cuando están en destino, ya que saben qué tienen que hacer para conseguir lo que quieren. Y cuando se marchan, pueden dar su punto de vista de cómo percibieron su estancia.

Para que no sólo sean las cifras las que brillen, creemos que hay varios factores que deberían mejorar:

– Formación profesional con prácticas que facilite el acceso a los establecimientos turísticos a los jóvenes.

– Formación a los mandos intermedios para que puedan gestionar más eficientemente los recursos físicos y humanos.

– Estudio de mercados más eficiente y una estrategia bien definida para poder trabajar en los mercados que verdaderamente ofrezcan potencial a las islas.

– Mayor acogida de los establecimientos hoteleros a las nuevas tecnologías. Las empresas no deben pensar en las nuevas tecnologías como las causantes de la situación, sino como aliadas a la hora de captar/fidelizar y agradar a los clientes.

– Cambiar la actitud ante el turismo. En otras palabras, hacer que la población tenga claro que el sector turístico es el que está ayudando a la recuperación económica de las islas y que, aunque no se esté trabajando directamente con ellos, comprenda que hay que ser amables con el turista. Y si se está trabajando directamente con ellos, hacer lo posible para que se sientan satisfechos de haber escogido nuestro destino como su lugar de vacaciones.

De esta forma, no sólo brillarán la vida de los turistas que nos visitan, sino también la percepción de nuestros visitantes de este destino, se crearán más puestos de trabajo y, lo que también es importante, la economía de Canarias irá mejorando de abajo a arriba.

Fuentes:

http://eldia.es/agencias/8048210-CAN-ECONOM-TURISMO-rentabilidad-empresarial-turismo-interior-canario-crecio

http://davidrivasv.com/hoteles-sin-version-web-movil-en-costa-adeje/

http://eldia.es/agencias/8046374-TURISMO-CANARIAS-Canarias-recibe-millones-extranjeros-primer-trimestre

http://www.laprovincia.es/turismo/2015/03/24/gran-canaria-isla-turistas-gano/688963.html

http://www.abc.es/videos-estilo/20150327/turistas-gastan-espana-2014-4137954914001.html

http://www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/canarias-lidera-el-gasto-turistico-252413.html

http://eldia.es/agencias/8018349-CANARIAS-sector-comercial-turismo-consolidan-recuperacion-economia-tinerfena

http://canariasenhora.com/#!/uno-de-cada-tres-turistas-vuela-a-canarias-en-low-cost

http://www.rtve.es/noticias/20150415/barco-se-hunde-gran-canaria-mas-1400-toneladas-combustible-bordo/1130121.shtml

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=372309

http://www.diariodeavisos.com/2015/01/norwegian-baraja-conectar-isla-america/

http://www.20minutos.es/noticia/2347394/0/espana-lidera-nivel-mundial-conversion-destinos-maduros-smart-destinations/

http://www.laopinion.es/tenerife/2015/03/01/turismo-tenerife-finalistas-mejor-destino/593111.html

http://easyonpad.com/-/improve-communication


468 ad